La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) es una Asociación Profesional de primer grado, constituida el 5 de abril de 1957 y a partir del 30/4/62, de acuerdo a la resolución D.G.A.P. Nº 15/62, se integra el Personal de Puertos Argentinos. Tiene jurisdicción gremial en todo el territorio del País y su domicilio legal en la Calle Billinghurst 426/28 de la Capital Federal.
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jueves, 4 de julio de 2013

Nota elevada al Ministro del Interior y Transporte


Buenos Aires. 4/7/2013

Sr. Ministro del Intenor y Transporte
Cdor. Florencio Randazzo


AS: NECESIDAD DE URGENTES SOLUCIONES: SU INTERVENCIÓN


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle su intervención personal a fin de encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a este sindicato pero fundamentalmente a los trabajadores afiliados y representados por APDFA que en general se pueden resumir en una actitud discriminatoria respecto al resto de los trabajadores de la actividad y en la necesidad de revertir situaciones ilógicas que afectan las estructuras organizativas y desvirtúan las pirámides salariales de las empresas concesionarias de servicios ferroviarios. Debemos precisar que: El perjuicio sufrido por nuestros represeratados en Tren de le Costa a raíz por la creación de escalas de Unión Ferroviaria con salarios largamente superiores a los Jefes lleva 4 meses sin resolverse, el ptanteo de la extensión de los conceptos antigüedad y viático para los afiliados a APDFA en las distintas concesiones sigue sin respuesta y el acuerdo delegado con UGOMS S_A_ de nivelación de salarios por categoría cuyo presupuesto se nos informó aprobado por ese Ministerio fue trabado por objeción directa del gremio Unión ferroviaria. A esto se agrega que la empresa Ferrovías en esta oportunidad ni siquiera ha abonado el 23% de aumento ni el retroactivo correspondiente.

Recorrimos a esta instancia intentando evitar tener que disponer medidas de fuerza ya decididas unánimemente por nuestros compañeros, habiéndose vencido todos los plazos legales de conciliación obligatoria dictaminada oportunamente sin que desde el Estado Nacional, en manos de quien están las soluciones reclamadas,  hayan aportado una respuesta a nuestros justos planteos y propuestas para dar fin a estas situaciones de conflicto.  No podemos tolerar que para la resolución de ninguna de estas cuestiones nos deriven a debatir en el seno de la Federación Ferroviaria Argentina.

Hemos tomado también la decisión dirigimos directamente a Ud. porque nos han afectado los hechos producidos en el día de ayer y entendemos que los usuarios de los servicios de trenes no se merecen mayores sufrimientos a los que vienen soportando. A pesar de la tranquilidad que tenernos en manto a que las razones por las que deberíamos ir a un conflicto son la consecuencia de haber sido ignorados durante meses por los responsables de resolver las justas cuestiones planteadas, recurrimos nuevamente a Ud. como última etapa y máxima autoridad Ministerial.

Sr. Ministro, las razones por las cuales APDFA realizó un paro el 14 de Marzo pasado, medida que fue levantada ante su convocatoria a reunión, no fueron atendidas a pesar del compromiso personal asumido por Ud. ese día. Es incomprensible que todos los funcionarios con los que hemos hablado en profundidad estos temas comparten nuestros planteos, pero nos confiesan que no los pueden resolver por  “presiones” de otros sindicatos del sector y de algunos sectores empresarios entre los que se destaca fundamentalmente el Grupo Emepa, una de cuyas actitudes hemos descrito en el primer párrafo.

El tiempo transcurrido desde esa reunión con Ud. el 14 de marzo ha ido generando mayor descontento e irritabilidad y un peligroso desánimo entre nuestros compañeros. No podemos dejar decir que el personal jerárquico ferroviario que representa APDFA viene prestando toda la colaboración posible en al proceso de intentar revertir la crisis ferroviaria, y de esto pueden dar fe todas las autoridades del sector, y lo invitamos a que indague al respecto y verifique, por ejemplo, quienes son los trabajadores que sin planteos ni cuestionamientos ni recompensa alguna han trabajado sin condiciones en el trágico accidente ocurrido recientemente en Castelar. De la misma forma podrá corroborar quienes apuntalan la gestión en cada uno de los servicios ferroviarios a pesar de tener que sufrir permanentes cuestionamientos por esta actitud de parte de otros sindicatos y de percibir salarios de bolsillo menores a personal subalterno, salarios que son abonados con fondos del estado nacional.

En definitiva Sr. Ministro le pedimos concretamente que podamos avanzar en negociaciones efectivas y urgentes que nos eviten tener que tomar una actitud sindical que no buscamos, que no nos gusta y que el usuario no merece. Solo pedimos resoluciones en cuestiones justas y razonables sin más interferencias de otros sectores, aprovechando esta oportunidad para saludado atentamente y manifestarle nuestro reconocimiento a los esfuerzos que esta dando para revertir la crisis del sistema ferroviario, enfrentando a quienes siguen intentando frenar este proceso.


COMISIÓN DIRECTIVA

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