La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) es una Asociación Profesional de primer grado, constituida el 5 de abril de 1957 y a partir del 30/4/62, de acuerdo a la resolución D.G.A.P. Nº 15/62, se integra el Personal de Puertos Argentinos. Tiene jurisdicción gremial en todo el territorio del País y su domicilio legal en la Calle Billinghurst 426/28 de la Capital Federal.
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martes, 23 de diciembre de 2014

Balance del año realizado por la Comisión Directiva

C.A.B.A. 23 de Diciembre de 2014. 


CIRCULAR GENERAL
BALANCE DE UN AÑO INTENSO PARA A.P.D.F.A.


Transitando el final de un año intenso en lo político, sindical e institucional de A.P.D.F.A. surge como necesidad de Comisión Directiva hacer un rápido balance de un período de cambios que han signado el presente y el futuro de nuestro gremio.

En primer lugar debemos resaltar que la dolorosa situación producto del fallecimiento del Cro. Humberto Gómez en ejercicio de la Secretaría General pudo ser transitada y superada en el marco de nuestro Estatuto Social y la gestión de la Comisión Directiva no se vio afectada gracias a la actitud responsable asumida por cada uno de sus miembros y al apoyo demostrado por los afiliados.

En el aspecto gremial, llegamos en esta fecha incorporando representación y encuadre sindical de A.P.D.F.A. en todas las empresas y líneas ferroviarias de los servicios de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, con una única escala salarial y con el reconocimiento de viático diario y antigüedad, tras las negociaciones llevadas adelante con el gremio hermano Unión Ferroviaria y Ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación. La representación acordada es apenas una parte de la que le corresponde a APDFA en cada una de esas líneas, pero nos da una importante base para continuar las negociaciones e incorporar al resto de los compañeros que ocupan puestos laborales que indudablemente forman parte del ámbito de representación de nuestro Sindicato, objetivo que no solamente no abandonamos sino que forma parte de los próximos pasos a dar. Entendemos que ahora con un encuadre establecido y con cuerpos de delegados reconocidos por las empresas nos encontramos en una situación de fortaleza tal, que lo queda en este sector será seguramente resuelto siguiendo el camino iniciado. Tal como expresó la Dra. Noemí Rial en su disertación en nuestra sede “el primer convenio nunca es el mejor, pero es el primero”, y debemos recordar que los expedientes iniciados por APDFA en el Ministerio de Trabajo para negociar los convenios tienen más de 20 años. Sería imposible relatar o describir aquí las dificultades, los obstáculos y el complejo armado de intereses de todo tipo que debimos sortear para llegar a este resultado, pero es importante aclarar a todos que lo logrado tiene como principal basamento la firme actitud militante de un grupo de compañeros de cada línea que con su perseverancia y comprensión hacia las gestiones de Comisión Directiva nos dieron el marco necesario para llegar hasta aquí. Obviamente falta y mucho, pero debemos intentar dar una mirada en perspectiva para poder dimensionar lo logrado.

En el sector ferroviario de cargas todavía no pudimos definir los encuadres sindicales, pero las negociaciones encaradas y que continúan con los mismos actores citados, nos hacen sentir optimistas en resolver definitivamente esto a corto plazo. De todas formas las conquistas alcanzadas en Ferrosur Roca basadas en una excelente actitud y trabajo de los compañeros de esa seccional, y el reciente acuerdo alcanzado en Belgrano Cargas y Logística eliminando el tope para el reconocimiento de la bonificación por Antigüedad, destrabando una cuestión de larga data manteniendo además todas las conquistas conseguidas en la etapa de A.L.L., también nos da el plafón necesario para continuar las negociaciones en otra posición. Con las empresas NCA y F.E.P S.A., hemos logrado un firme y explícito apoyo por parte del Ministerio de Trabajo quien está intimando a dichas empresas a negociar y ha ordenado inspecciones para identificar las tareas de los trabajadores aún considerados “fuera de convenio” amenazando a las empresas con aplicar multas si detecta compañeros que sus funciones sean abarcadas por la personería gremial de A.P.D.F.A. o U.F. Seguramente el próximo año esta gestión dará sus frutos.

Quedan cuestiones pendientes en los sectores ferroviarios del Estado que no están ligados directamente a la operación de trenes donde A.P.D.F.A. tiene representación y Convenios Colectivos vigentes dependientes de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, SOF S.E. y ADIF S.E., donde hemos planteado reivindicaciones largamente reclamadas por los compañeros y que a pesar de haberse generado expectativas favorables, no pudieron acordarse hasta ahora, cuestiones por las que seguiremos bregando hasta encontrar una solución tanto en los temas puntuales como en lo estructural.

En el sector portuario se logró el pase a planta de más de doscientos Compañeros en Puerto Capital y la ampliación de los Convenios Colectivos en los Consorcios de Quequén y La Plata.

Encuentra también esta fecha a A.P.D.F.A. consolidada institucional y económicamente producto del importante aumento de la afiliación, aprovechando esta situación para otorgar mayores y mejores beneficios para los asociados. Así se concluyó la total remodelación y renovación del equipamiento del Hotel 5 de Abril en Buenos Aires, se comenzó a mejorar las instalaciones y renovar también el equipamiento del Complejo Germán Abdala en San Clemente, estamos mejorando y ampliando nuestra Sede Central y elaborando un plan de mejoras para el complejo de Icho Cruz, además de concluir en el mismo una serie de mejoras y reparaciones pendientes. De igual forma estamos apoyando la mayor presencia territorial del gremio a través de las Seccionales y de sus Sedes. Obviamente todo esto es posible, además, por la decisión tomada de mantener los criterios de austeridad y responsabilidad en el manejo de la institución que siempre han caracterizado a A.P.D.F.A.

No podemos dejar de decir en este recorrido de lo actuado, que también estamos intentando, a través de acciones concretas, de reinstalar al gremio en el favorable contexto de la política de transporte desarrollada desde el Ministerio correspondiente, acompañando decisiones que fueron banderas históricas de nuestra institución, como la reafirmación del rol del Estado en estas áreas estratégicas. Con nuestra propia posición y propuestas estamos apoyando la creación y desarrollo de la empresa del Estado Belgrano Cargas y Logística que manejando las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza deberá cambiar la lógica de los 90` en la actividad para gran parte del país. De igual forma y con igual criterio estamos participando y propiciando para una mayor y más activa gestión desde la SOF. S.E. en los servicios ferroviarios de pasajeros urbanos en el marco de la importante e histórica inversión llevada adelante en material rodante e infraestructura, apoyando también la decisión de asumir la gestión de servicios al interior, incluyendo el quite de la concesión a Ferrocentral de lamentable gestión privada. La incorporación de Dragas nuevas para el sector portuario desde la órbita del Estado Nacional abre también una expectativa de mayor impulso de inversiones necesarias para el sector.

En este contexto de política de Transporte Nacional estamos definiendo una estrategia inteligente a fin de intentar revertir la tendencia que lamentablemente ha generado la provincia de Buenos Aires tanto en el sector ferroviario como portuario y que pone en riesgo la actividad condicionando esto, obviamente, los logros sindicales.

Somos conscientes de los resultados obtenidos y de las deudas pendientes en un momento en el que un reducido grupo de representados funcionales a intereses ajenos a las necesidades de nuestros compañeros han decidido formar un nuevo gremio desde el cual asumen la fácil postura de resaltar lo que falta, ocultando en su discurso los avances conseguidos y ocultando también los obstáculos que desde ese mismo sector se generan para frustrar lo que A.P.D.F.A. intenta conseguir. A ellos y a todos nuestros afiliados y representados les decimos “la única verdad es la realidad”, y esa realidad está a la vista de quien la quiera ver. Los encuadres sindicales con las escalas salariales y los beneficios logrados y la posibilidad de extender esto en un Convenio único que es nuestro objetivo van mucho más allá y no pueden ser condicionados por reclamos oportunistas y demagógicos que se pretenden instalar. Lo que falta será resuelto con unidad en la lucha, con coherencia en la gestión y con inteligencia en la estrategia a desarrollar. Hemos tejido alianzas y relaciones político-sindicales que Comisión Directiva no rifará y que necesita el apoyo institucional y orgánico de todo el sindicato. Muy felices fiestas a todos los compañeros.

Muy felices fiestas a todos los compañeros.


OSVALDO NESTOR ETCHEGARAY
Secretario de Prensa, Actas y Capacitación Comisión Directiva

ING. JOSÉ ADRIÁN SILVA
Secretario General Comisión Directiva

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