La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) es una Asociación Profesional de primer grado, constituida el 5 de abril de 1957 y a partir del 30/4/62, de acuerdo a la resolución D.G.A.P. Nº 15/62, se integra el Personal de Puertos Argentinos. Tiene jurisdicción gremial en todo el territorio del País y su domicilio legal en la Calle Billinghurst 426/28 de la Capital Federal.
_______________________________________________________________________________________________

miércoles, 4 de marzo de 2015

Los gremios ferroviarios respaldaron y calificaron de "histórico" el anuncio de reestatización de los trenes (extracto)

03.03.2015.

Telam.

Transporte público.

Los cuatro gremios ferroviarios elogiaron y calificaron de "histórica" la decisión gubernamental de enviar un proyecto de ley al Congreso para reestatizar los servicios de trenes de pasajeros, carga e infraestructura, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el domingo en el Congreso.


A su vez, el titular de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) -gremio jerárquico-, Adrián Silva, calificó como "histórica" la decisión oficial de reestatización y sostuvo que la organización confrontó de forma "implacable" hace 25 años contra las privatizaciones menemistas.

"Las empresas privadas prohibían la afiliación al sindicato. Yo mismo fui despedido y reincorporado y, en el camino, quedaron muchos trabajadores. Respaldamos la decisión del gobierno porque se trata de una actividad económica estratégica", dijo Silva.

El sindicalista también sostuvo la necesidad de que ese gremio sea convocado por los legisladores para que los trabajadores expresen su opinión, ya que hay "matices que es preciso evaluar a partir de la existencia de poderosos intereses que habrá que confrontar".

"Por ejemplo, los de la aceitera General Deheza, que concesiona el Mitre para el transporte de carga, es dueña de la soja y hasta posee un puerto propio en el norte de Rosario. Administra la cadena de ese producto y su valor. La decisión presidencial no será gratuita y habrá duras posiciones para impedirla", aseguró.

Silva explicó que los productores de Tucumán, Córdoba y Santa Fe son "el fiel reflejo de cómo la aceitera Deheza impide que accedan al transporte de su producción" y agregó que "eso perjudica a las economías regionales.

Silva sostuvo que la decisión presidencial es "un homenaje a la lucha histórica de mucha gente, ferroviaria o no ferroviaria", y adelantó que sería "lógico" que los dirigentes opositores la respaldasen, ya que "muchos rechazaron las privatizaciones".

"Esa política provocó la desaparición de pueblos enteros en la Patagonia y en el norte del país. Por ejemplo, el agua se transportaba por tren a muchas ciudadades santiagueñas. La oposición debería recordarlo. Pero es un año electoral", concluyó.


La nota completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario